viernes, marzo 19, 2010

Chávez vs. Internet: la nueva b@t@ll@

Fuente: Página 12

Sobre la última amenaza del gobierno venezolano a la libertad de expresión, se lee en el editorial del diario Nación de Costa Rica, Chávez contra Internet:

En el mundo político contemporáneo está de sobra demostrada esta hipótesis: mientras más autoritario sea un régimen, más amenazado se sentirá por Internet y, por ende, más buscará controlarlo.

Mientras tanto, en Analítica.com, Rafael M. Martínez presenta una resumida explicación del problema: Regulación Digital: caso noticierodigital.com. Por su parte, Joel Alfonzo piensa que el asunto se trata de "una nueva arremetida de la oposición venezolana" (parece que no se ha dado cuenta de que también "arremete" la internacional), y "aclara" (es decir: confunde sobre) en Aporrea, que tanto alboroto se debe a matrices de opinión que buscan "crear en la población la sensación de que se restringe la libertad de expresión". Sin embargo, este mismo website ha decidido "dar el ejemplo", cerrando temporalmente las inscripciones a su foro.

En este sentido, VTV nos explica en una breve nota por qué es importante la regulación de Internet, a fin de "preservar la salud mental de la población". Particularmente, mi salud mental no se malogra con la red, tampoco con la radio, la prensa o la TV, aunque debo admitir que cuando escucho o veo una cadena presidencial, algunas veces me siento un poco perturbada.

Amanecerá y veremos... o mejor dicho: amanecerá y seguirán impidiendo a toda costa que veamos más allá de las narices revolucionarias.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Comunicador Jorge Amorín acudió a la Fiscalía para denunciar a Noticiero Digital...

JMS
Globovisión
19/03/2010 11:44:57 a.m.

El comunicador Jorge Amorín acudió este viernes a la sede de la Fiscalía General de la República para denunciar al portal Noticiero Digital y a sus administradores. Amorín explicó que en ese medio se publicó una noticia falsa sobre su persona y que sus familiares han sido víctimas de acoso y amenaza.

El comunicador puntualizó que en el portal se colocó un documento del TSJ tergiversado sobre unas medidas de protección que él había solicitado y que se dieron a conocer las direcciones y teléfonos de sus padres y su esposa.

Amorín calificó de irresponsable la actitud de Noticiero Digital.

Anónimo dijo...

Gobierno español aprueba ley que regulará descargas en la Red y hará posible el cierre de sitios web

Por: Agencias
Fecha de publicación: 19/03/10

19 de marzo 2010.-El Gobierno español aprobó el proyecto de la Ley de Economía Sostenible y, con él, la disposición que regulará las descargas en la Red y hará posible el cierre de sitios web que enlacen contenidos protegidos por derechos de autor y, -al menos eso dicen- tengan ánimo de lucro. Una medida que en su momento provocó un gran revuelo entre los internautas que Zapatero aplacó, o creyó aplacar, al establecer un control judicial ante al cierre de cualquier página web en lugar de dejar la decisión en manos de una Comisión de Propiedad Intelectual, que existirá y podrá pedir sanciones preventivas, pero estará tutelada.

Esta 'Ley Sinde', como se la conoce, todavía deberá pasar los pertinentes trámites parlamentarios para entrar en vigor. Una fase que podría completarse antes del verano y que, de llegar a buen puerto, supondría la posterior articulación de un reglamento para decidir la composición de la polémica Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de denunciar sitios web y tramitar cierres preventivos.

En cuanto a las protestas, de momento, sitios de enlaces como SeriesYonkis.com o CineTube.es han cerrado 'motu proprio' y ahora llevan a NoAlCierreDeWebs.com, un sitio que recopila las iniciativas contra la 'Ley Sinde'. Sin duda la mejor forma de que la protesta salga de la Red es cerrar servicios usados por gran parte de los internautas españoles y explicar el porque... mirad si no las reacciones en ForoCoches.com.

También Consumidores en Acción-FACUA emprendieron una campaña, 'Si es legal, es legal', contra la "política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

(Con Información de Mundo.es)

Anónimo dijo...

AN solicitó investigar portales web por informaciones que incitan a apología del delito...

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 19/03/10

Caracas, 19 Mar. ABN.- La Asamblea Nacional (AN), en rechazo a publicaciones en algunas páginas web que incitan al odio, la violencia y conducen a la apología del delito, instó a la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social y a la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia y Garantías Constitucionales a iniciar una investigación de los casos denunciados en referencia a este tema.

Así está señalado en un acuerdo de la AN, publicado en la Gaceta Oficial número 39.389, de fecha jueves 18 de marzo de 2010, que circuló este viernes, en el cual el parlamento expresa su rotundo rechazo a este tipo de publicaciones.

Asimismo, la AN exhorta a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y a los órganos de seguridad competentes a iniciar de manera inmediata las diligencias pertinentes y establecer las responsabilidades que hallan lugar.

La AN, en uso de sus atribuciones, repudia el falso hecho generado por el medio digital denominado Noticiero Digital, en el que se difundió la falsa información del fallecimiento de un funcionario público y del moderador de un programa televisivo, información que constituye un mensaje subliminal tendiente a preparar el escenario para el posible asesinato de personalidades y funcionarios públicos.

La Constitución, en su artículo 58, garantiza a toda persona la libertad de expresión y la comunicación plural, dentro de los parámetros establecidos en las leyes de la República, así como el artículo 108 de la Carta Magna, el cual establece que los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana y a la paz pública.

La AN considera que las acciones citadas anteriormente sobre mal uso de la información crean un clima de inestabilidad, angustia y zozobra en la población venezolana, ante la publicación de falsas noticias relacionadas con funcionarios públicos.

Por lo tanto, cualquier sistema de medios utilizado para crear situaciones que alteren la paz y la tranquilidad de la población debe ser objeto de investigación.

EVT dijo...

Verdaderamente, publicar datos del tipo que Amorín "dice que fueron" publicados, no está bien, en principio por parte de quien los emite, tampoco por parte del medio. Si algo está claro, es que no todos los foros digitales e incluso medios de comunicación que permiten la publicación de comentarios por parte de cualquier persona, están siempre atentos a lo que se publica.

En este sentido y ya que usted (anónimo), ha traído el tema a los comentarios, pienso que tan irresponsable como eso, es el que una persona se esconda en el anonimato al emitir cualquier comentario. No dar la cara es una "facilidad" que brinda Internet, y le viene como anillo al dedo a aquellos que en su cobardía, no son capaces de adueñarse con su propia identidad de una información o una opinión emitida. Pero cada quien con lo suyo ¿no? No siempre es por cobardía, pero de cualquier modo, me parece que permanecer en el anonimato en la red, siempre es una irresponsabilidad.

Con respecto al caso de España, no confunda la gimnasia con la magnesia, en la nota está muy claro: se trata de la problemática de derechos de autor y las redes peer-to-peer que, durante muchos años (quizá recuerda el famoso caso de Napster en EEUU) ha propiciado una de las luchas más intensas de la era digital. Para ilustrarse mejor sobre todo lo que sucede en este aspecto en España, recomiendo la página del abogado David Bravo, especializado en derecho informático y propiedad intelectual: http://www.filmica.com/david_bravo

El problema en ese caso no se trata esencialmente -como en Venezuela- de libertad de expresión. Como ya he comentado en el mismo diario Nación que cité en el post, el caso venezolano va más allá de la simple regulación por motivos verdaderamente éticos, como algunos pretenden hacer creer. El chavismo carece de ética, razones sobran para demostrar esto. Lo que se le ha hecho a Franklin Brito y a la familia Quintero, son sólo dos botones de muestra, sólo dos de los que más han impactado incluso a los mismos chavistas por la injusticia con que actúa este gobierno.

Muchas de sus medidas, así como el doble discurso del presidente, suelen tener una intención oculta. Disfrazan la medida de algo "bueno", para justificar una atrocidad. No es la primera vez que esto sucede, ni la última que sucederá, por desgracia. Así actúa el gobierno de Chávez, es un régimen tiránico. ¿Qué más hace falta para que el mundo se de cuenta? ¿Hay que llegar al extremo del Holocausto y las atrocidades hitlerianas para que se entienda que Chávez es un dictador? Pues eso no va a pasar, si no, basta con fijarse en Cuba. Las tiranías y los gobiernos totalitarios, han aprendido de los errores del pasado y han afinado sus estrategias, para mantenerse "vigentes" e ilesos de sus barbaries. Simplemente, se disimula todo con información y estrategias propagandísticas audaces. Justamente, por eso es que, como dice la editorial: "mientras más autoritario sea un régimen, más amenazado se sentirá por Internet"; y también por esto la tercera guerra mundial no será, lamentablemente ya es y se desarrolla en campos de batalla comunicacionales de todo el mundo.

Repito un consejo que publiqué hace poco en otro de mis post: no abusar del lenguaje para abusar del poder. Déjese de eufemismos.

Anónimo dijo...

Le apagaron el micrófono al periodista José Gregorio Nieves en la reunión de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa censura a periodista venezolano

Por: Thais Gómez -enviada de YVKE Mundial
Fecha de publicación: 21/03/10

Aruba, marzo 21 - La mañana de este domingo, en la asamblea de la SIP, que se realiza en Aruba, fue censurado por parte de representantes de esta organización el periodista José Gregorio Nieves, cuando se encontraba realizando su intervención en nombre de Venezuela.

En un ejemplo claro de que los dueños de medios no creen en la verdadera libertad de expresión, el periodista representante de "Periodistas por la Verdad", José Gregorio Nieves, fue censurado en la mañana de este domingo, por representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Nieves, se encontraba realizando su intervención en nombre de Venezuela, explicándole a los presentes que el Gobierno Bolivariano avanza positivamente con el tema de las telecomunicaciones y de la libertad de expresión, "para el gobierno de Venezuela la libertad de expresión es fundamental, es por ello que el pueblo cuenta con una amplia libertad para expresarse".

"Venezuela es un pueblo que lucha por su libertad y lucha por el espacio radioeléctrico, sin distinción de clases sociales" añadió José Gregorio Nieves. En ese momento el micrófono del periodista venezolano fue apagado y no pudo continuar con su intervención.

Según reporte de la periodista de YVKE enviada a la isla, Thais Gomez, organizadores del evento le pidieron que no realizará ningún pase informativo para nuestro país, petición a la cual ella se negó alegando que los periodistas del Estado nos encontramos comprometidos con Venezuela, y debemos llevar la noticia a nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Chavéz ordena la preparación de un sitio web para poder comunicarse con usuarios en Venezuela y el mundo...

"Es falso que vamos a limitar Internet," afirma Chávez en relanzamiento del Proyecto Infocentro...

Por: Agencia Bolivariana de Noticias
Fecha de publicación: 21/03/10

Caracas, 21 Mar.- A través de la inauguración de 24 infocentros, el Gobierno Nacional relanza este domingo el Proyecto Infocentro, dirigido a facilitar el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios para la transferencia de saberes y conocimiento.

Este reimpulso fue anunciado este domingo por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su programa Aló, Presidente, número 354, que se realiza en la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Chávez aprovechó la oportunidad para desmentir que el Gobierno pretenda restringir o limitar la Internet.

"Está corriendo una noticia falsa -porque es falsa- de que vamos a limitar la Internet, que la vamos a controlar. Eso es falso. Nosotros tenemos una estrategia central y no es otra que transferir poder al pueblo y el primer poder es el conocimiento", aseguró, para luego conversar con encargados de la Misión Infocentros, quienes describieron los avances en los últimos años en pro de masificar el acceso a Internet.

Chávez llamó a usar Internet para librar una batalla comunicacional. "No debe haber venezolanos que no se incorporen a la alfabetización tecnológica. Tienen que aprender a usar la computadora y a apropiarte del conocimiento para incorporarse con ellas a la batalla, por la liberación de Venezuela", dijo el Presidente.

"Internet es una trinchera de lucha," agregó, para luego ordenar que le preparen una computadora en el Palacio de Miraflores para ser usada por él y estar conectado directamente a Internet.

Ordenó además que le preparen un sitio web para él comunicarse directamente con el pueblo venezolano y con el mundo.

"Prepárenme una trinchera en la Internet, una página con la que me pueda comunicar con el mundo," dijo.

Durante esta transmisión, se inauguraron 24 nuevos infocentros: dos en Aragua, uno en Barinas, seis en Carabobo, dos en Cojedes, uno en Distrito Capital, dos en Guárico, cuatro en Miranda, dos en Trujillo y tres en Yaracuy.

Con estos nuevos puntos de acceso a las tecnologías de la información, el proyecto contará con 668 infocentros, todos con áreas acondicionadas con equipos especiales para personas con discapacidad, principalmente visual.

Este servicio especial incluye cursos de alfabetización para favorecer la iniciación en el uso del computador de las personas con discapacidad, ya que los infocentros cuentan con programas que permiten acceder a contenidos de la salida visual del computador mediante voz y/o alfabeto Braile, un circuito cerrado de magnificación para personas de baja visión, teclados e impresora Braile.

Este reimpulso significará un avance real para las organizaciones comunitarias que se vinculan con el Infocentro, ya que el nuevo modelo comunal requerirá de estos espacios sociotecnológicos para impulsar y fortalecer sus actividades a favor del poder popular.

Anónimo dijo...

Venezuela ocupa primer lugar en acceso a internet en América Latina

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 21/03/10


Caracas, 21 Mar. ABN (Lisbeth Delgado).- Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina en el acceso a Internet, con 53% de la población, y “tenemos que trabajar para que esa cifra llegue a estar cerca de 100%”, expresó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Durante su programa Aló, Presidente, número 354, el Jefe de Estado se refirió al estudio Latinobarómetro de 2008, que reflejaba que el promedio de acceso a Internet en América Latina es 35% y destacó que en Venezuela el Gobierno Nacional presta el servicio de forma gratuita a través de los Infocentros.

“Esto le costaría una fortuna a la mayoría de nuestra población, pero al ser gratuito facilita que incrementemos el porcentaje y nos acerquemos a 100%”, dijo.

En el desarrollo del programa radial y televisivo, Chávez destacó que tras la llegada de la Revolución Bolivariana, el número de personas con acceso a Internet ha registrado un incremento de 900%, pues para el año 2000 sólo 820 mil personas eran usuarias del servicio, mientras que para 2009 accedieron 7 millones 552 mil 570 personas al servició.

Esto ha sido posible gracias a la conjunción de diversos elementos, entre lo que se pueden destacar la estatización de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), a través de la que se han realizado importantes inversiones en la ampliación de la red de fibra óptica para la telefonía y el Internet banda ancha, así como la utilización de tecnología satelital para facilitar el acceso en las zonas rurales más alejadas de las grandes ciudades.

Esto se complementa con la implementación de proyectos como Infocentros, dirigidos a facilitar el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios para la transferencia de saberes y conocimiento.

Además, está el Proyecto Canaima, cuyo objetivo fundamental es promover la formación integral de los niños y niñas, a través del aprendizaje liberador y emancipador con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL).

El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa del Plan Estratégico Simón Bolívar, que pretende no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que les sean útiles para la formación completa de los niños y niñas.

La llegada de los computadores portátiles del Proyecto Canaima supone la ruptura de los límites de las clases tradicionales, al agregar este elemento novedoso que se espera estimule la creatividad, el pensamiento crítico, la investigación y el uso adecuado del computador, que ya no es visto únicamente como un aparato para mero uso de procesamiento de texto o para jugar.

Es así como el Gobierno ha logrado que la población tenga cada vez más poder sobre el conocimiento, lo cual garantiza ciudadanos críticos y capaces de tomar en sus manos el destino del país, tal como lo ha resaltado en múltiples ocasiones el presidente Chávez.

Anónimo dijo...

Por desgracia la persona que lleva este blog sigue equivocándose. En otra entrada intento mal justificar dos (2) elementos donde incurrió en errores y ahora vuelve a mal interpretar, y por lo tanto a caer en una excesiva condición de subjetividad, muy características de las personas que se disocian de la realidad, asumiendo posiciones FASCISTAS y opuestas a las aspiraciones del pueblo venezolano.

Dice: “En este sentido y ya que usted (anónimo), ha traído el tema a los comentarios, pienso que tan irresponsable como eso, es el que una persona se esconda en el anonimato al emitir cualquier comentario. No dar la cara es una "facilidad" que brinda Internet, y le viene como anillo al dedo a aquellos que en su cobardía, no son capaces de adueñarse con su propia identidad de una información o una opinión emitida. Pero cada quien con lo suyo ¿no? No siempre es por cobardía, pero de cualquier modo, me parece que permanecer en el anonimato en la red, siempre es una irresponsabilidad.”

Pero no se da cuenta o no quiere hacerlo, que no se han emitidos ningún comentarios. Solo se han traído y se siguen trayendo, varias notas de prensa que por si solas desmienten categóricamente la falacia en que cae la administradora y autora (y esta persona se identifica como periodista), de la entrada en referencia.

Solo eso, no más… no hace falta más…

EVT dijo...

No, no sólo eso. Hace falta algo más: cree su propio blog para publicar las notas de prensa que "desmienten categóricamente" la falacia en la que dice usted que caigo, bla, bla, bla...

Anónimo dijo...

Muchachita, donde se cometió el atropello a la verdad fue aquí, en este blog, y es aquí, donde hay que desmentirla...

A menos que quieras, y es muy usual y característisco, entre los FASCISTAS de la derecha opositora, coartar la LIBERTAD DE EXPRESION...

Anónimo dijo...

buy propecia buy propecia eu - generic propecia united states