miércoles, mayo 26, 2010

Democracia versus Militarismo

En orden de plano: Rocío San Miguel, Antonio Sánchez y Alfredo Ramos a la salida del evento
El día de ayer se realizó el foro Democracia vs. Militarismo en el Colegio de Médicos de Lara, con la participación del sociólogo Antonio Sánchez García y la abogado Rocío San Miguel. Comparto las intervenciones de dichos ponentes, las cuales pueden escuchar al hacer clic en sus nombres. Además, algunas de las iniciativas dadas a conocer durante el evento y otras que nacieron del mismo fueron:

1) De acuerdo con Pedro Pablo Alcántara, mañana la Mesa Unitaria Democrática de Lara presentará ante el Ministerio de la Defensa, un documento elaborado por el Dr. Guillermo Palacios "para solicitar la apertura de un procedimiento disciplinario, de un consejo de investigación y de la destitución del General Bohórquez".

Pedro Pablo Alcántara
2) Durante una de las vigorosas intervenciones de uno de los presentes, surgió la idea de salir a la calle a "reproducir el mensaje de Rocío y Antonio", para hacer frente al Patria, Socialismo y Muerte con el grito "Patria, Libertad y Vida". Al respecto, Alcántara me dijo que la idea de la marcha "no va a quedar en el aire", va a ser analizada por La Mesa de la Unidad Democrática.

Asimismo, cabe destacar que menos del 5% de los asistentes fueron jóvenes, quizá ni siquiera llegan al 2% sin contar a los periodistas que allí se encontraban en el cumplimiento de su deber laboral. Este hecho nos llamó la atención a los presentes, algunos de los cuales incluso manifestaron públicamente su preocupación al respecto, por lo cual exhortaron a los candidatos unitarios que allí se encontraban (Alfredo Ramos, Pedro Pablo Alcántara, José Ignacio Guedez y Guillermo Palacios), a tomar en cuenta el hecho y concentrar esfuerzos para despertar la atención y activar la participación ciudadana por parte de la juventud.

Parte del público asistente
Otro de los aspectos mencionados por parte del público y que, sin duda resultó pertinente e interesante, fue el de la abolición del ejército, una realidad palpable en países como Costa Rica, Haití, Panamá, entre otros. Lamentablemente, el tiempo no dio para tratar a fondo tantos temas de interés, mucho quedó en el aire, esperando poder ser tratado con mayor detalle en el futuro, preferiblemente cercano.

Sin embargo, a propósito de la idea de una Venezuela libre de Fuerzas Armadas y porque me parece realmente importante profundizar al menos un poco en ella, una vez finalizado el foro pude preguntarle al profesor Sánchez, integrante del Movimiento 2D: ¿es posible, viable e incluso prudente, no digamos ahora sino en un futuro lejano, hablar de una Venezuela sin ejército? A lo que él respondió:
Antonio Sánchez García
"Es una pregunta muy compleja y difícil. Sería el desideratum, sería el ideal tener una república civil que está tan protegida en su integridad ciudadana y en su soberanía, que no requiere de la amenaza sistemática y permanente de unas Fuerzas Armadas que traicionen esa obligación republicana, pero de los ideales vive el hombre".
Aunque para efectos de lo que necesitamos los venezolanos, me atrevo a decir que es momento de actuar más que de "idealizar". Cada cosa en su momento, tiempo al tiempo aunque parece que ya no nos queda nada de este, y mientras tanto, lo necesario es concentrarse en metas a corto plazo. La nuestra ahora: participar activamente en las próximas elecciones parlamentarias, aprovechar esa nueva oportunidad para sacar adelante este hermoso país, rico en sí mismo, pero que en un abrir y cerrar de ojos se nos ha empobrecido, porque hemos dejado que acaben con él, porque se nos ha estado yendo de las manos, simplemente porque -hay que admitirlo- nunca lo tuvimos fuertemente sujetado, no nos preocupábamos por eso y ahora que se nos va nos damos cuenta del tesoro que hemos tenido. Menos mal que siempre se puede rectificar.

Junto a la dra. Rocío San Miguel
Finalmente, queda la invitación para recibir a Oswaldo Álvarez Paz el próximo jueves 3 de junio en el Colegio de Abogados, desde donde nuevamente espero poder comunicar en tiempo real parte de las ideas destacadas e imágenes del que, desde ya, luce como un importante evento en nuestra región, considerando que recientemente "el zuliano mayor" fue dejado en libertad tras haber sido encarcelado por unas afirmaciones en Aló Ciudadano, el pasado mes de marzo. Para mantenerte al tanto sobre este acontecimiento, antes, durante y después, sígueme en twitter: @erikvt20.

1 comentario:

Angélica María Nascimiento dijo...

Bien interesante la síntesis hecha de este foro. Yo que tuve la oportunidad de asistir, fueron muchas las ideas aclaradas con la ponencia de estos panelistas.

Primera vez que acceso a este blog. Mucho éxitos, Erika. Gracias por el contacto.

Angélica Nascimiento